Fortalecemos habilidades para la vida, liderazgo y participación; conectando a niñas, niños y jóvenes con sus intereses, acercándoles oportunidades y cultivando vínculos de afecto con sus familias y comunidades.

Niñez y familia

En el 2022 Participaron

Juventud y oportunidades

Transferencias metodológicas

Niñez y familia

Semilleros de paz

Mediante el juego, la recreación y la metodología basada en proyectos, niñas y niños fortalecen sus habilidades para la vida e incrementan su capacidad de resiliencia para avanzar en su proyecto de vida, alejados de la ilegalidad.

La metodología basada en proyectos incluye:

- La identificación y contextualización de una problemática o riesgo por parte de los participantes.

- La priorización de un centro de interés que les conecte con sus gustos y pasiones.

- El diseño e implementación de un proyecto que promueva la prevención del riesgo en sus entornos comunitarios, a través de un centro de interés, que puede ser desde el deporte, el arte o la recreación.

En los Semilleros niñas y niños abren su mente, encuentran otras posibilidades para proyectarse, exploran sus talentos y construyen una red de relaciones que se convierten en un entorno protector.

Goles de paz

Mediante el futbol y la implementación de la metodología basada en proyectos se promueve la convivencia y previenen las violencias. Utilizando situaciones reales de la práctica del deporte, se fortalecen habilidades para la vida y capacidades deportivas, que les posibilitan a los participantes enfrentar los desafíos dentro y fuera de la cancha, tomar mejores decisiones, y construir relaciones sanas en su familia y comunidad.

La metodología basada en proyectos incluye:

- El diseño e implementación de una iniciativa que mediante el futbol, promueva la prevención del riesgo en sus entornos comunitarios.

Niñas y niños que practican algún deporte, tienen menos riesgo de consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescente; el deporte promueve hábitos saludables que favorecen la educación.

Laboratorio Lúdico

Entorno protector que promueve el disfrute por el aprendizaje y la conexión con intereses y propósitos de vida. Los participantes se inscriben según sus gustos en diferentes ofertas deportivas, educativas y/o artísticas.

El Laboratorio lúdico opera en espacios comunitarios o institucionales; está dotado con juguetes, juegos, libros, materiales didácticos, implementos deportivos, experiencias y contenidos digitales.

En los centros de interés, de manera experiencial, niñas y niños fortalecen sus habilidades para la vida y desarrollan destrezas que favorecen la creatividad, la imaginación y la promoción de prácticas que promuevan la convivencia.

Programa de jornada escolar complementaria que se lleva a cabo en alianza con Comfama. Busca que niñas, niños y jóvenes descubran sus talentos y pasiones, para que puedan encontrar posibilidades para inspirar y desarrollar su proyecto de vida, transformar sus realidades y continuar soñando.

La Fundación Conconcreto opera dos líneas del programa: Desarrollo de capacidades y Ciudadanía, democracia y paz.

¡Haz parte de la transformación social!

Promueve con nosotros habilidades para la vida

Juventud y oportunidades

Reconocemos que las juventudes construyen sus identidades y mundos de interacción según sus contextos, condiciones, tiempos e intereses. Con los proyectos fortalecemos habilidades para la vida, liderazgo y participación y somos puente para acercar oportunidades relacionadas con la educación, el empleo y el emprendimiento que les permite avanzar en su plan de vida con propósito.

Jóvenes con voz

Con metodologías experienciales, busca desarrollar competencias que favorezcan el liderazgo y la participación de jóvenes, a partir de sus intereses y capacidades, para dinamizar, desde sus voces, acciones colectivas para la transformación social en sus comunidades.

Con un enfoque territorial y la metodología basada en proyectos, se promueve el fortalecimiento de habilidades para la vida, el desarrollo de conductas pro-sociales y la reflexión de un plan de vida que movilice a los jóvenes a ser agentes de su propio desarrollo e incidir positivamente en transformaciones de su comunidad, previniendo conductas de riesgo, estableciendo relaciones positivas e incentivando los ejercicios de participación ciudadana.

El proyecto promueve el trabajo colaborativo, el intercambio generacional y el desarrollo de iniciativas por parte de jóvenes y grupos juveniles, desde el conocimiento de las realidades de su entorno y las oportunidades para las juventudes.

Jóvenes con propósito

Busca fortalecer capacidades de resiliencia, habilidades psicosociales y para la vida de jóvenes, favoreciendo el desarrollo de competencias para su empoderamiento personal, territorial, social y económico, acompañados de familias y comunidades que promueven su protección.

Este proyecto se implementa gracias al convenio con USAID-AcdiVoca y a la alianza con:  Camacol Antioquia, Cesde, Chef Burguer, Conconcreto, Conexión Diversa, EAFIT Social, Restaurante el Cielo, Fundación Haceb, Imusa, Prestigio, Territorio Mestizo, Unión Latina, Movimiento Urbano.

Modelo de interacción pedagógico

A través de encuentros formativos, sesiones de acompañamiento y entrega de kits metodológicos, la Fundación transfiere sus experiencias, conocimientos y metodologías a otras instituciones y comunidades.

Proyectos transversales

Salud mental

Con un enfoque que parte de la promoción de la salud mental, se desarrollan metodologías experienciales que buscan que los participantes construyan sus propios recursos para el desarrollo de capacidades de resiliencia, la incorporación de hábitos de vida saludable y la articulación con entornos protectores.

¡Suscríbete! Recibe información sobre nuestro trabajo, acciones y actividades